Cómo hacer la carta de presentación y el plan de estudios para el KGSP? - Corea en Español

Corea en Español

Quiero compartir con ustedes las maravillas de este país basada en mi experiencia personal!

NUEVO

Post Top Ad

lunes, 2 de abril de 2018

Cómo hacer la carta de presentación y el plan de estudios para el KGSP?





Hola de nuevo mis chingu! Espero la estén pasando de maravilla… Aquí ya es primavera y los días pintan más bonitos!
Aún sigo muy atareada con la universidad, pero tomé un poco de tiempo para preparar este post ya que en la mayoría de sus mensajes siempre me preguntan cómo preparar la carta de presentación y el plan de estudios para aplicar al KGSP.
Cuando yo apliqué hace ya varios años, era algo nuevo para mi esto de crear una carta de presentación y un plan de estudios ya que en mi país no es común que te exijan algo de esto para entrar a la universidad o el colegio, les juro que sufrí mucho investigado sobre cómo realizarla y escribiendo a personas para que me explicaran como hacerla (intentos fallidos porque nadie lo hizo) jajjaa. Se lo difícil que puede llegar a ser y sé que muchos de ustedes tienen dudas al respecto así que comencemos…

Hablemos sobre la carta de presentación primeramente!

Como siempre les recomiendo, esta carta o este ensayo deben hacerlo como si se intentara de relatar lo más importante de sus vidas de forma elocuente y que capture la atención del staff (nada aburrido), pueden imaginar que esto más que una calificación es como una compra, ustedes son el producto y necesitan venderlo de una forma bastante interesante para que los “compradores” quieran pagar por tenerlos.
Yo personalmente lo hice de esa manera, me pregunté ¿qué tengo yo que me haga más interesante que los otros? Y aunque me constó un poco solucionar el enigma de mis interrogantes, finalmente me enfoqué en venderme de una manera que a ellos les interesara invertir en mí; pues básicamente ellos están invirtiendo en “esos estudiantes” que son prometedores y que pueden aportar grades cosas para su país –no se si entiendan a lo que me refiero-

El hecho es que, hacer este ensayo toma mucho tiempo ya que hay que releerlo varias veces para determinar que información quitar y cual usar; mis tips para hacerlo son los siguientes:

1.      Hagan el primer relato en ESPAÑOL y una vez estén seguros de lo que van a enviar, entonces lo traducen al ingles!
Muchos cometen el error de armar todo en ingles desde el principio, sin tomar en cuenta que uno siempre se expresa mejor en su lengua materna, asi que te recomiendo hagas todos los arreglos y redacciones en español antes de pasarlo al ingles!

2.      Relaten sus vidas de la forma más sincera posible.
Aunque es preciso hacerlo de una forma extraordinaria que pueda capturar la atención de muchos, nunca deben mentir sobre lo que escriben; ya que la honestidad es lo primordial en estas aplicaciones y una mentira por muy pequeña que parezca puede costarte el pase.

3.      Imaginen siempre que están relatando un cuento o una página de algún libro.
Para quienes nos gusta leer, es aun más frustrante intentar escribir pues nunca conseguimos la perfección en lo que hacemos; sin embargo si ponen en práctica algunos conocimientos básicos de escritura creativa (narraciones, frases, sinónimos, aseveraciones) pueden hacer un trabajo magnifico. –nada que ver con lo que yo hice cuando apliqué!-

4.      Debes incluir en tu presentación algunos ítems importantes que te sugiere el NIIED (son cosas que ellos consideran mucho durante la aplicación:
Hablándoles de ti y tu familia, tu educación; algunos antecedentes significativos que hayas tenido (académicos o personales), los riesgos y las decisiones importantes que has tomado, los logros que has alcanzado, y las motivciones que tuviste para aplicar al programa de becas.

5.      Incluye en tu presentación las actividades extracurriculares que hayas realizado.
No te cohíbas de contarles sobre el curso de tu vida, si estuviste en algún club o tomaste clases especiales; si has hecho servicio comunitario o participas en alguna organización; también si tienes experiencia laboral (relacionada con tu carrera); describe los premios que has recibido (si los tienes) y las investigaciones que hayan realizado!
Recuerda que debes alabarte un poco asi que o está mal hablar tanto de ti!!

6.      Por último, debes enfocar tu presentación en una sola dirección.
Es decir, debes orientarte a hablar de ti y de tu proyección a futuro con respecto a la carrera a la que aplicas; no es que quieras estudiar ingeniería y hagas un ensayo de 2 hojas hablando de tu amor por la comida y de todo lo que quieres probar de gastronomía coreana –espero me entiendan-, los coreanos no son de dar vueltas para llegar a un asunto, asi que te recomiendo hables de forma directa y no te desvíes por las ramas durante tu presentación!

Tal vez no sea de mucha ayuda, pero quiero compartirles el modelo de carta que yo utilicé (hace millones de años) cuando apliqué. No es un relato perfecto pues no tenía idea si lo estaba haciendo bien y en ese entonces no había tanta información en la web sobre el KGSP; sin embargo no me parece que esté mal pues la hice con toda sinceridad y con mi mayor esfuerzo y dedicación!! ----traten de no burlarse mucho, por favor! Jajaja


Con respecto al plan de estudios, aquí si debes poner una especial atención al departamento y la carrera a la que vas a aplicar pues debes escribir igual un ensayo con tus metas académicas durante el tiempo que estudies esa carrera.

Mis recomendaciones en este asunto son pocas:

1.      Lean bien el brochure con la información que tiene el departamento y la carrera a la que quieren aplicar!
Casi todas las universidades coreanas ofrecen las mismas carreras, pero no todas ofrecen los mismos programas académicos para esas carreras, o sea no todas tienen las mismas materias y los mismos planes de estudio.. es por eso que deben informarse bien antes de elegir a cual aplicar y antes de hacer su plan de estudio ya que tal vez ustedes tienen una meta propuesta o algo específico que quieran prender y no esté disponible en esa universidad así que obviamente será excluido de la selección por el NIIED. Mucho cuidado con eso!

2.      Si están incursionando en una carrera completamente nueva, deben buscar información sobre esa carrera en varias universidades.
Asi podrán estar mejor informados sobre lo que compete y no a su área de estudios y saber mas o menos que materias van a cursar durante la beca; con esa información también se pueden guiar para hacer su plan de estudios basados en lo que mas les guste de esa área que van a estudiar.

3.      COMUNIQUENCE vía correo con el departamento al que van a aplicar de cada universidad que escogieron.
Ellos generalmente son muy receptivos y responden sus correos, escríbanles preguntando sobre su carrera y lo que les gustaría aprender.. Pregúntenles si es posible en su departamento y pídanles recomendaciones! Así podrán elaborar un buen plan de estudios!

Pero ojo! No se estresen ni se ahoguen en un vaso de agua, tal vez mucho de lo que pongan aquí no lo hagan al final.. Pero es necesario que le muestren a ellos (el NIIED) que tienes una idea clara de lo que quieres hacer en Corea, más o menos como darles una idea de tu tesis (el fundamento o basamento sobre lo que harás) y la razón por la que quieres enfocarte en eso!. Ejemplo: si quieres estudiar FOOD AND NUTRITION, debes hacer tu plan sobre lo que quieres aprender en esta área (NUTRICION CLÍNICA, TERAPIA DE DIETA, CONSEJERIA NUTRICIONAL)



Espero que esta información les sea de ayuda mis chingu, recuerden compartirla con otros y dejarnos sus comentarios si tienen preguntas!
Buena suerte.. Dios les bendiga!

No se olviden seguirnos en FACEBOOK e INSTAGRAM como @Coreaconsubtitulos


Para descargar una vez que accedas al link solo da click en "NO SOY UN ROBOT", espera a que la cuenta regresiva acabe y procede a dar click consecutivamente en "GET LINK". Enseguida cargará la ventana de MEGA!!

Para tu mayor comodidad al momento de la reproducción de estos contenidos te recomendamos que utilices reproductores Media Player Classic o VLC.

 


7 comentarios:

  1. Hola! Qué pena si he llegado muy tarde, pero ando un poco preocupada ya que pienso aplicar este año, y me sería de mucha ayuda si me puedes compartir tu modelo de presentación y estudio, ya que no lo encuentro. Te lo agradecería enormemente, muchas gracias y que pena la molestia!

    ResponderEliminar
  2. hola, disculpa si lograste quedar?? :o

    ResponderEliminar
  3. Holaa no me permite abrir el ejemplo y realmente necesito una idea, si pudieras enviármelo

    ResponderEliminar
  4. Disculpa, no me permite abrir el ejemplo. Por favor, ¿podrías enviármelo?

    ResponderEliminar
  5. Hola, primero quiero agradecerte por esos importantes consejos, sé que este articulo ya es de hace algunos años, pero no puedo abrir el ejemplo y te agradecería mucho que pudieras habilitar nuevamente el link. Espero que tengas un lindo día :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, primero quiero agradecerte por esos importantes consejos, sé que este articulo ya es de hace algunos años, pero no puedo abrir el ejemplo y te agradecería mucho que pudieras habilitar nuevamente el link. Espero que tengas un lindo día :)

    ResponderEliminar
  7. Hola muy buenas tardes necesito de su ayuda en este momento estoy aplicando a la beca GKS para hacer el programa para pregrado en septiembre abren las convocatorias para pregrado y no sé como iniciar hacer la carta de motivación es urgente

    ResponderEliminar

Post Bottom Ad

"