ACTUALIZADO!! Preguntas y respuestas sobre el KGSP (Parte 1) - Corea en Español

Corea en Español

Quiero compartir con ustedes las maravillas de este país basada en mi experiencia personal!

NUEVO

Post Top Ad

sábado, 8 de julio de 2017

ACTUALIZADO!! Preguntas y respuestas sobre el KGSP (Parte 1)




     Hola mis chingu!! Espero estén bien, ya cada vez está más cerca la fecha de aplicación para el KGSP (LICENCIATURA) de este año por lo que pensé en hacer este post con preguntas y respuestas sobre este programa de becas… Sé que al momento de aplicar todos tenemos dudas y tal vez las suyas no sean las mismas que yo tuve pero espero poder ayudarles!

Para comenzar, quiero recordarles que estas son las dudas que yo tuve al momento de aplicar, si ustedes tienen otras mas, pueden dejarlas en los comentarios y yo estaré actualizando la entrada en la medida de lo posible.

1.      ¿Puedo aplicar via universidad y via embajada al mismo tiempo? – Creo que esta es una de las preguntas que todos nos hemos hecho cuando investigamos por primera vez y la respuesta es NO, solo puedes aplicar a través de una vía o serás descalificado.

2.      ¿Si aplico Vía universidad, debo enviar mis documentos a todas las universidades que quiero? – Noooooooooo!, esta pregunta me la hicieron hace un tiempo y casi colapso; mis chingus sé que muchos tienen ganas de quedar y quieren asegurar un cupo pero esto no se puede hacer, el NIIED deja muy claro que solo pueden enviar sus documentos a una sola universidad porque de lo contrario serán descalificados. Para eso les he recomendado siempre que estén muy seguros de la universidad de su elección y que se comuniquen con ellos frecuentemente para asegurarse que no haya ningún cambio en sus normativas al momento de aplicar.

3.      ¿Es obligatorio hablar inglés o coreano? – La respuesta en este caso también es NO. El certificado de dominio del inglés (TOEFL o IELTS) o competencia coreana (TOPIK) es un documento opcional, lo que significa que pueden aplicar al KGSP sin él. Sin embargo, aquellos que lo presenten tendrán preferencias en el procedimiento de selección. También es importante señalar que algunas universidades REQUIEREN el certificado de inglés para todos los solicitantes así que verifiquen eso primero.

4.      ¿Puedo aplicar a licenciatura si ya estoy estudiando en una universidad de mi país? - Si, si es posible. Mientras no hayas terminado tu carrera aún tienen la oportunidad de aplicar por una licenciatura ya que a ellos solo les vas a enviar tu documentación de la secundaria; recuerda que ellos solo te limitan con la edad y tu estado físico, además que, si piensas estudiar la misma carrera te dará un valor extra el hecho que ya tengas experiencia en esa área de estudio. Pero OJO, esto es solo para licenciatura ya que si piensas aplicar a un master es necesario que termines tu carrera en la universidad primero.

5.      ¿cómo hago para completar el GPA si en mi país se evalúa de forma distinta? – Esta fue una de las partes más difícil para mí cuando hice mi aplicación, ya que en mi país se evalúa en base a 20 puntos como nota máxima y no se usa el porcentaje ni el GPA. Yo al principio consulté con muchas personas pero nadie sabía ayudarme, luego asistí a mi escuela para preguntar que podía hacer en este caso y el encargado me explicó una manera más sencilla de llevar las notas al porcentaje y luego al GPA. Se las explico: solo debemos hacer una regla de 3 simple! En mi país la nota máxima es 20 puntos que equivale al 100%, lo que significa que si tengo una calificación de 17 eso equivale a 85%. Multiplicamos 17 x 100 y el resultado lo dividimos entre 20. De esta manera obtienes el promedio porcentual y ya luego vas a la tabla de conversión que les dejé en mi otro post y el porcentaje lo llevas al GPA en la escala de tu preferencia (es recomendable usar la escala de 4.0). NOTA: Deben anexar una constancia emitida por su escuela donde expliquen el sistema evaluativo de tu país, es decir donde se diga tu promedio por año en base a la calificación máxima; ejemplo: 1er año (19/20 puntos). Pero esto es ya una calificación general con la sumatoria total de todas tus materias ese año.

6. ¿Cómo hago para llenar el GPA si mi secundaria dura mas de 3 años? -En este caso puedes modificar la tabla, no se limiten por estas peueñas cositas. Antes de imprimir el documento añadan las casillas que les faltan para completar todos los años y listo!

6.      ¿Puedo aplicar para licenciatura utilizando los documentos de la universidad a la que voy? – No, mis chingus esto no es válido, para aplicar a licenciatura todos tus documentos deben ser de tu bachillerato (calificaciones, recomendaciones y reconocimientos o premios). No puedes usar documentos que no estén relacionados con tu escuela porque si tienes incoherencias en la aplicación serás descalificado.

7.      ¿Puedo enviar documentos en español? –No, todos los documentos deben estar traducidos al inglés o coreano por un traductor oficial (con sello notariado) o no serán válidos.

8.      ¿Puedo usar mi pasaporte como certificado de nacionalidad? –Si, tanto el tuyo como el de tus padres son válidos pero eso depende de tu país, hay algunas embajadas que al momento de anunciar la fecha de aplicación te exigen que envíes tu certificado de nacimiento como prueba de nacionalidad. Deben estar al pendiente de esos detalles!

9.      ¿Qué hago si uno de mis padres es extranjero y no tengo su certificado de nacimiento? – Esta pregunta me la hicieron hace un tiempo y creo que a muchos les debe de pasar ya que en Latinoamérica hay muchas mezclas de razas y nacionalidades en las familias. En este caso puedes utilizar su pasaporte, para ambos padres les recomiendo mejor usar sus pasaportes ya que si deciden enviar certificados de nacimiento estos deben traducirlos al inglés y suma un gasto más a tu proceso (Los pasaportes no se traducen) y pues si tus padres no tienen pasaporte debes informarte primero si es más sencillo tramitárselos o solicitar la traducción de su acta de nacimiento, y ya en ese caso tu escoges la forma que consideres mejor.

10.  ¿Qué hago si no tengo pasaporte? – Pues no puedes aplicar si no tienes uno, debes solicitarlo lo antes posible ya que en el formato de aplicación debes incluirlo.

11.  ¿Puedo aplicar si mi pasaporte se vence antes de Marzo del próximo año? – Te recomiendo que solicites un pasaporte nuevo antes de aplicar, ya que en los formularios te piden el número y la fecha de vencimiento del mismo, y si este se vence antes de la fecha en la que deberías ingresar a corea no te será válida la aplicación.

12. ¿el NIIED me entrega el pago de la beca al llegar a Corea? - La respuesta es si y no! Los primeros días ya les expliqué que son para orientación y para los tramites bancarios y universitarios, esos días van a comenzar a tramitar su cuenta en el banco, libreta y tarjeta pero se tarda mas o menos 20 días para entregárselo así que inmediatamente pisas Corea no vas a recibir dinero, eso te lo entregaran cuando ya tengas tu cuenta en el banco; mientras tanto debes valerte por tu cuenta aunque solo en comida y transporte porque el cuarto en la universidad si te lo facilitan!

13.¿Como me pagan el dinero de la beca? Pues el pago no lo hace directamente el NIIED, eso depende de la universidad a la que vayas... En la mayoría de los caso se te hace un deposito al final de cada mes, pero hay universidades que reciben el dinero primero para descontar tus gastos de habitación y plan de alimentación (si lo tienes) y luego te entregan el resto del dinero a ti,mas o menos al día siguiente lo hacen!!

13.¿Cuanto dinero necesito al llegar a Corea? - Creo que esta es la pregunta que mas los asusta jajaaja pero tranquilos que no necesitan miles... Eso va a depender de los gastos extras que puedes tener ya que como les dije, las primeras semanas ustedes cubren sus necesidades y pues obviamente al llegar a Corea vas a comprar artículos de higiene, limpieza, yo en mi caso compre un edredón porque el que me dio la universidad era mas como una sabana, también compre una almohada y cositas... Como dije el gasto que tengas va a depender de tus necesidades (sepan que una almohada de las normalistas te cuesta entre 10 y 20 dolares dependiendo del tamaño y los edredones entre 25 y 50 dependiendo de la calidad).
Si me pongo a sacar cuentas, eso es lo mas costoso que compraran, lo demás serán gastos en comida que tampoco es mucho... Con que traigas unos 250 - 300 dolares te alcanza y puede que hasta te sobre! Además que, cuando te hacen el pago de tu primer mes el NIIED te provee de 200 dolares extras para reponer los gastos que tuviste en las aduanas o al momento de llegar al país.


NOTA: AL LLEGAR DEBES COMPRAR ADAPTADOR PARA TUS APARATOS ELECTRONICOS!! PRIMERO PORQUE LOS TOMOS DE CORRIENTE AQUI TIENEN UNA FORMA DISTINTA Y SEGUNDO POQUE EN ALGUNOS LUGARES LA ELECTRICIDAD QUE TE PROVEEN ES DE 220V Y HAY APARATOS QUE NO LA SOPORTAN!! (Mi roommate dañó el secador de cabellos cuando llegó)

14.¿Que tipo de ropa debo llevar? - Eso depende de la fecha que vengas, si vienes por licenciatura tu entrada a Corea es a finales de febrero, para esa fecha aun es invierno y hace frío.. No es un frío que te rompe los huesos pero si es un clima frío así que te recomiendo traer mas ropa abrigada, pero ojo: no llenes toda tu maleta de puras chaquetas, el verano llega rápido y es muy caluroso! Pero si, los primeros meses de invierno y primavera necesitaras ropa mas calientita; eso también depende de tu tolerancia al frío!


Mis tips al momento de aplicar:


1.      La pulcritud es importante al momento de dar una buena impresión, te recomiendo que si vas a llenar los formatos a mano lo hagas con letra imprenta y con una secuencia similar en todas las hojas; aunque es preferible si lo llenas a computadora.
2.      No utilicen esos sobres que son tan amarillos que te hacen llorar, busquen un color decente que no los haga ver descuidados.
3.      Anexen reconocimientos si los recibieron durante sus estudios, esto les da puntos extra.
4.      También pueden anexar certificados si han hecho otros cursos que puedan servirles para la carrera, pero recuerden que TODOS LOS DOCUMENTOS DEBEN LLEVAR LA TRADUCCION AL INGLES Y COREANO.
5.      Si ya estás en una universidad pero quieres comenzar otra carrera en corea, te recomiendo que hables en tu presentación de la razón por la que dejas tu carrera para comenzar desde cero en corea. Ellos valoran tu sinceridad.
6.      No cometas el error de marcar en “Truly Exceptional” (top 2%) todas las casillas de la carta de recomendación, sabemos que hay profesores que nos aprecian mucho y colocarían excelente en todo, pero tienes que explicarle a tu profesor que esto debe llenarlo de acuerdo a tu mérito académico; es decir, si te graduaste con un promedio de 80% no puedes decir que estas en el top 2% en cuanto a logros académicos, eso parecería inconsistente (solo que hayas sido el mejor promedio de tu escuela con esa calificación y aun así tu profesor debe explicarlo en la recomendación) ojo con eso.
7.      Si han tenido experiencia laboral en el campo que van a estudiar, les recomiendo que anexen constancia de trabajo o una recomendación laboral, esto les da más soporte. Ejemplo si quieres estudiar diseño gráfico y trabajaste en una empresa de diseño de páginas web, una recomendación de tu jefe te sirve de soporte.
8.      Al momento de llenar el examen médico, debes colocar si usas lentes o tomas alguna medicina específico, siempre que no tengas una enfermedad limitante debes colocar estos pequeños detalles, como dije ellos aprecian tu sinceriad y el tener miopía (por ejemplo) no te hace menos apto.
9.      Por último, sean auténticos en las entrevistas. No intenten parecer coreanos ni se esfuercen por hablar o responder como lo haría un coreano porque ellos no están interesados en coreanos sino en extranjeros que aporten su esencia y hagan un buen intercambio cultural en su país. Déjales una buena impresión de ti!



Espero esta información les sirva, si tienen alguna otra duda pueden preguntarme en los comentarios.


Recuerden seguirnos en Facebook e instagram como 
@Coreaconsubtitulos


Buena suerte… Dios les bendiga!






5 comentarios:

  1. hola soy de venezuela me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  2. necesito ayuda para aplicar porfii

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muchas gracias, enserio, enserio tu blog me ha ayudado demasiado. Soy de Bolivia y estoy muy pendiente de tu blog aunque por el tiempo pensé que este maravilloso lugar se había quedado abandonado. también porque algunos links se han dañado... Por ejemplo de las universidades. No te pido que lo repares si no puedes pero te lo agradecería infinitamente 💕. Una preguntita mas que no he podido encontrar información clara es sobre si puedo aplicar estando en el último año de la preparatoria, en la promoción, y como haría exactamente para postular? Afectaría aquello para postular? Realmente quiero aplicar lo mas rápido posible! Estoy muy emocionada de poder ir allá... También creo que me estoy preparando bien.
    También quisiera saber que tips darías para la entrevista! Porfavor, te mando bendiciones y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola una pregunta
    Si yo quiero aplicar para la beca pero aún no tengo todas las notas por ejemplo me falta un parcial puedo aplicar solo con las notas que tengo o de ley tengo que esperar al próximo año

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría saber si se puede modificar la tabla de las notas de bachillerato ya que mi escuela no calificaba por semetres

    ResponderEliminar

Post Bottom Ad

"