¿Cómo escoger la universidad correcta para el KGSP? - Corea en Español

Corea en Español

Quiero compartir con ustedes las maravillas de este país basada en mi experiencia personal!

NUEVO

Post Top Ad

domingo, 1 de abril de 2018

¿Cómo escoger la universidad correcta para el KGSP?






    Hola de nuevo mis chingu! Hoy quiero hablarles sobre como tomar la decisión correcta a la hora de escoger tu universidad para el KGSP… Muchas personas siempre me preguntan cómo saber cuál universidad es mejor o como escoger la correcta si hay muchas y es verdad, cuando hay tantas y son tan alucinantes es un poco difícil saber por cual decidir; para eso siempre recomiendo preparar la aplicación con mucha anticipación así tienes la oportunidad de tomar decisiones con calma y tener todos los documentos listos a tiempo.

  Este post lo voy a hacer basado en mi experiencia personal, pero claro, ustedes pueden variar cada aspecto dependiendo de sus preferencias!

Comencemos…

Cuando vamos a aplicar al KGSP o simplemente queremos estudiar en Corea, lo primero que debemos hacer es informarnos de las universidades para saber cuál escoger. Te daré una lista de pasos a seguir para hacer de tu elección la más fácil y la mejor!

1.      Debes ordenar tu búsqueda de universidades de la siguiente manera, primero vamos a enfocarnos en lo que queremos estudiar. Ejemplo: Quiero estudiar Ingeniería Electrónica.
Una vez tengas claro que deseas estudiar, vamos a realizar nuestra búsqueda basado en encontrar las universidades que ofrecen esta carrera. No te distraigas leyendo otras cosas, como ya dije, solo debes enfocarte en encontrar las que ofrezcan esta carrera y nada mas.

Te sugiero que hagas una pequeña lista o las anotes en un papelito, yo cuando hacia mi búsqueda siempre las anoté una por una en una pequeña hoja para luego tener el nombre exacto y continuar el procedimiento.

2.      Después que ya sepas cuales son las universidades que ofrecen tu carrera, debes centrar tu lista en ubicar aquellas que se encuentren en el área o cerca del área donde quieres vivir. Ejemplo: Quiero vivir en Seúl.
Ya teniendo seguridad de lo que quieres estudiar y donde quieres vivir, puedes reducir tu búsqueda a un número más pequeño de universidades.
OJO: si tu solo quieres estudiar en Corea sin importar el lugar, puedes saltar este paso. Yo solo hago hincapié en esta parte porque en mi caso, yo si quería vivir en un área especifico y cuando buscaba universidades habían muchas que me encantaban pero estaban muy lejos de esa área, incluso unas que estaban a más de 4 horas de distancia y pues los pocos conocidos que tenía en este país estaban era ahí por eso siempre estuve decidida a vivir cerca de ellos.

*NOTA: te recomiendo (yo lo hice) que si quieres estudiar o vivir en una ciudad específica, hagas una lista con la distancia que hay a las ciudades más cercanas así puedes saber cuáles son las universidades que más te convienen por su cercanía a tu ciudad preferida.

Ejemplo: quieres vivir en Seúl.

-CHEONAM CITY: 35 minutos de distancia en tren
-ASAN CITY: 57 minutos de distancia en tren
-DAEJEON METROPOLITAN CITY: 1 hora de distancia en tren
-DAEGU CITY: 1 hora y 50 minutos de distancia en tren.
-CHUNCHEON CITY: 2 horas de distancia en tren.
-GYEONGJU CITY: 2 horas y 50 minutos de distancia en tren.

De esta manera, puedes filtrar las universidades dependiendo el rango de distancia, es decir vamos a buscar solo las que están en Seúl y a un máximo de una hora de distancia (por ejemplo). Ya para este punto debes tener una lista más pequeña de universidades seleccionada.

3.      Ahora, vamos a comparar los pensum de cada una. Como ya mencioné en otro de mis post, los pensum pueden variar de una universidad a otra a pesar de ser la misma carrera por eso es importante que sepas en que área de tu carrera quieres entrenarte para determinar cuál pensum se adapta más a tus preferencias. EJEMPLO: Quiero capacitarme en el campo de la inteligencia artificial.
Una vez que tengas definido tu área de estudio, tenemos que ser meticulosos al momento de leer los pensum para encontrar el que tenga más desarrollo de tu campo o el que te parezca más conveniente.

*NOTA: Generalmente las universidades coreanas tienen muy buenas páginas en inglés, si usas tu buscador de Google Chrome, puedes ingresar a las paginas oficiales de las universidades que ya hayas seleccionado y leer los pensum de cada una. Yo en mi caso marqué con resaltador en mi lista las universidades cuyo pensum me parecía más favorecedor, así tuve una lista preliminar con las que podían ser mi elección final.


4.      Ahora vamos a informarnos sobre los beneficios que nos ofrecen estas universidades seleccionadas. Esta parte también es importante, como ya sabemos, algunas universidades tienen mejores beneficios para los extranjeros que otras; y pues, si tenemos pensado tener una larga estadía en Corea o hacer un postgrado luego de la licenciatura, es mejor que nos conectemos con una universidad que nos pueda brindar grandes beneficios a futuros.
¿Por qué digo esto? –Muchos de los que estamos con KGSP, tal vez tenemos planes de seguir estudiando en este país, pero no todos tenemos un presupuesto exquisito como para pagar la matricula en una universidad costosa, es por eso que debemos seleccionar una con beneficios para estudiantes extranjeros, ya que; si eres buen estudiante o dejas una buena impresión en ellos, puedes aplicar para una beca de postgrado en la universidad cuando ya vayas a terminar con el KGSP y te aseguro que ellos te darán preferencia en la selección porque eres extranjero y porque has sido recomendado por algún profesor de esa misma universidad. De esta manera, puedes ahorrarte los gastos de matrícula para postgrado o puedes obtener un empleo en la misma universidad como profesor o investigador o en alguna de las empresas afiliadas a esta casa de estudio.
-por eso es importante ser aplicado y tener una buena conducta jajaja-

5.      Por último, debes cerrar esa lista buscando aquellas que se adapten más a tu idioma. Como todos sabemos, en Corea se habla Coreano; pero muchos de nosotros nos manejamos mejor en inglés que en este idioma, por eso hay algunas universidades que ofrecen el 50% de las clases en inglés; si este es tu caso, debes buscar cuál de ellas te ofrece esta oportunidad y seleccionarla.

Si no te llevas bien con el inglés, y tienes miedo de no llevarte bien con el coreano, también puedes buscar las universidades que ofrezcan la carrera de IDIOMA ESPAÑOL, de esta manera vas a encontrar una cantidad de estudiantes coreanos que quieren aprender español y pueden ayudarte a estudiar el coreano. De esta manera, compartes de tu cultura y tu idioma con ellos y ellos pueden explicarte cosas que no entiendas sobre el suyo.


    Enhorabuena ya en este punto deberías tener la selección de universidades para tu aplicación al KGSP!! Pero, ¿Qué pasa si he seleccionado más de 3 universidades y no sé por cual decidirme definitivamente?

¿Cómo puedo saber cuáles 3 debo escoger?


        Pues esta decisión va a depender de ti, de tus planes a futuro y tus preferencias. Debemos de saber que el mercado laboral y académico en Corea es muy competitivo, el hecho que seas extranjero no te garantiza un puesto en sus empresas a no ser que tengas un buen currículo además que, cada país siempre tiene preferencia por sus propios habitantes. Para eso debes tener algo que te haga mejor que los demás, y con eso nos tenemos que contestar la primera pregunta importante.
¿Quiero trabajar en corea después de graduarme? Si tu respuesta es no, pues cualquier universidad a la que vayas va a ser buena para ti, ya que una vez en tu país tendrás muchas ofertas por haber estudiado en el extranjero y mas especial en este país. Pero si tu respuesta es si, debes tomar en cuenta otros aspectos importantes al momento de elegir tu universidad:

1.      Como ya dije, el mercado laboral es muy competitivo y para asegurar un buen puesto en las GRANDES EMPRESAS debes tener un gran currículo y una de las principales cosas que los coreanos buscan en ellos es LA UNIVERSIDAD DONDE OBTUVISTE EL TITULO, ya que, hay universidades mas famosas que otras y pues un estudiante egresado de la mejor siempre tendrá prioridad sobre cualquiera egresada de una menos importante, ya sea coreano o extranjero.

En este caso, debes tomar tu lista definitiva de universidades y ordenarlas de acuerdo a su posición en el ranking nacional, y tomar como elección las 3 primeras o las 3 mejores de tu lista.

2.      Lo segundo que debes considerar es cuál de las universidades de tu lista está asociada con empresas en las que puedes trabajar (como Samsung), de esta manera, puedes hacer tus pasantías en alguna de sus empresas y posteriormente optar por trabajo en ellas. Esto puede darte prioridad para el empleo.

La segunda importante pregunta que debes contestarte es ¿Puedo ser aceptado en estas universidades?
Todos tenemos altas aspiraciones, y se que muchos tal vez quieran estudiar en las mejores universidades del país; pero recuerden que estas, al ser las mejores tienen mas exigencias y tal vez no calificamos para ellas. Para eso es necesario que te comuniques ya sea vía Email o por teléfono con cada una y tengas la certeza que puedes aplicar a ellas y no perder la plaza; porque tal vez no leamos la letra pequeña o pasemos por alto un detalle que nos impida la clasificación para alguna universidad.

      Yo en este caso recomiendo escribirles (en inglés), yo lo hice y así pude saber cuál de ellas me recibiría mejor, porque al ellos ver interés de ti, van a interesarse en ti. No se si me entiendas, pero cuando tú les muestras que te gusta su universidad y quieres estudiar en ella, ellos van a interesarse en tu propuesta y van a tenerte en consideración cuando apliques. También que, puedes obtener una respuesta favorable o negativa de ellas y de esta manera descartarla o no. Yo cuando lo hice, una de las universidades que tenía en mi lista nunca respondió mis emails y eso me hizo dudar de aplicar a ella por eso no lo hice y preferí seleccionar las que ya me habían contactado.

    Por último, la tercera importante pregunta que debes contestarte ¿Qué tengo yo que les pueda interesar a ellos?
Al momento de aplicar, ya sea a través del KGSP o de forma personal, las universidades toman en cuenta como un 50% de la selección tu carta de presentación y plan de estudio. Es por eso que debes tener especial atención a la hora de escribirlo, una buena o mala presentación puede ser lo que condicione si clasificas o no, para ello debes determinar qué es eso que te hace a ti más especial que los otros y mostrarles el por qué deben elegirte a ti. Debes ofrecerles un plan que les convenga tanto a ellos como a ti y que sirva para afianzar las relaciones que puedan tener tu país y el suyo.

*NOTA: siempre recomiendo que, si van a aplicar vía embajada, seleccionen al menos una universidad de provincia entre las 3, ya que estas universidades son menos demandadas y siempre se muestran muy interesados en los estudiantes internacionales. De esta manera podrías asegurar un cupo en ella.


        Tómense su tiempo para preparar bien todo lo necesario antes de aplicar, yo recomiendo hacerlo un año antes para no dejar escapar ningún detalle de último momento y para tener un contacto real con las universidades. Asegurense de tomar la decisión correcta y de seleccionar siempre las universidades que mas les gusten, esto es solo mi opinión y mi experiencia; ustedes pueden hacer todo como mejor les parezca siempre y cuando sea lops que les guste y tengan tiempo suficiente para tomar decisiones sin arrepentimientos.

          Espero sinceramente que toda esta información les sirva mis chingu, si tienen alguna duda pueden preguntar en los comentarios y yo les contestaré en la medida de lo posible.



En los siguientes enlaces les dejo mis otras entradas con información relacionada que les pueden interesar:











NOTA:
Una vez que accedas al link solo da click en "NO SOY UN ROBOT", espera a que la cuenta regresiva acabe y procede a dar click consecutivamente en "GET LINK". Enseguida cargará la ventana de MEGA con la descarga!


No se olviden de seguirnos en Facebook: Corea en Español y en instagram: Corea con subtítulos

Buena suerte mis chingu, Dios les bendiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

"